top of page
Buscar
Foto del escritorAldoga

Los proyectos de trabajo para crear escuela


Los proyectos de trabajo suponen el logro de ciertos propósitos educativos favorecidos por un conjunto de acciones, interacciones y recursos para resolver un problema compartido donde el tratamiento de los contenidos curriculares se realiza de forma integral potenciando las habilidades metacognitivas, afectivas y sociales entre todos los agentes que intervienen.

Sin duda, los proyectos de trabajo son la vía más completa para la formación del profesorado ya que fomentan la relación entre los docentes y el resto de agentes educadores, precisan del trabajo colegiado, del intercambio de conocimientos, de estrategias, de experiencias... A su vez, potencian la acción reflexiva e investigadora, invitan a la toma continua de decisiones, al contraste, al análisis... Todo ello contribuye a crear equipos de docentes fuertes que buscan la mejora y renovación constante.

Crear proyectos de trabajo que se configuren como una experiencia de vida donde se establezcan relaciones con todo lo que acontece dentro y fuera del aula es lo que nos permitirá formar un tejido de relaciones entre los saberes, los interrogantes y los sujetos participantes. Los planteamientos tendrán que tener un carácter global para poder construir significados y relaciones a partir de decisiones, exploraciones, deseos y experiencias sobre todo aquello que nos llama la atención y se quiere alcanzar y comprender. De ahí que "aprender" sea tanto una experiencia cognitiva como también afectiva.

El objetivo será conseguir que la escuela y/o el aula se convierta en un gran escenario, con cultura propia, donde todos los agentes deseen conocer y comprender la realidad que nos llama la atención para transformarla utilizando para ello un pensamiento complejo.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page